miércoles, 7 de marzo de 2012

Reglas basicas del evento


Bernardo Doljanin (ganador Orillas 2011)


Grupos de Edades correspondientes a las categorías Internacionales *
Se aplica a Surfistas.
Open Masculino: Hombre de cualquier edad.
Open Femenino: Mujer de cualquier edad.
Júnior: Muchacho o Muchacha por debajo de los 18 años (Sub-18)
M-14: Muchacho o Muchacha por debajo de los 14 años (Sub-14)
* Las edades son tomadas a partir del 1ro de Enero del año de la participación.
Los competidores Sub-18 no pueden cumplir 19 años de edad entre el 1° de Enero y el 31 de Diciembre del año en el que se realiza el evento en el cual están participando en dicha categoría. Igualmente los competidores Sub-14 no pueden cumplir 15 años de edad entre el 1° de Enero y el 31 de Diciembre del año en el que se realiza el evento en el cual están participando en la categoría.
2. Tiempo y Conteo de Olas
a) Tiempos mínimos para series(heats) y cantidad de olas:
En los Heats y las finales se considerarán las 2 mejores olas, de un minimo de10 olas surfeadas, Las finales deben durar minimo 20 minutos y como maximo 30 minutos
b) El tiempo oficial de cada heat será dado a conocer por el Comentarista, o en su ausencia por el Jefe de Jueces.
c) La bandera color Verde representa el comienzo del heat y el color Rojo señala los 5 últimos minutos.
d) El comentarista debe realizara una cuenta regresiva para comenzar y terminar cada heat. El heat inicia o termina inmediatamente cuando el locutor alcanza el cero.
e) Tanto durante como al final de cualquier heat, el surfista debe estar claramente en posesión de la ola, en la cara de ella, haciendo un movimiento para pararse, y con las manos habiendo dejado los rieles (excluyendo rail grabs) para que la ola sea calificada.
f) Bajo ninguna circunstancia habrá ninguna extensión de tiempo, una vez que los competidores de un heat hayan entrado al agua. Si un heat es interrumpido por cualquier razón, será detenido por el Jefe de Jueces y luego retomado en el tiempo que fue detenido, y su duración será por lo tanto la originalmente decidida. La única excepción podría darse si el Jefe de Jueces, en consulta con otros oficiales calificados, considera que todo el heat debe ser vuelto a correr, porque ningún competidor tenía una ventaja clara al momento de la cancelación, o porque las condiciones del oleaje hacen imposible para los jueces retomar la misma escala.
g) Es responsabilidad del surfista llevar la cuenta de las olas que ha corrido. Se realizará un anuncio para informar al competidor que ha alcanzado el máximo de olas permitidas. NO se aceptaran reclamos por anuncios no realizados, o por competidores que no hayan alcanzado a escuchar el anuncio en la zona de rompiente. Si el competidor corriera más olas de las permitidas dentro del tiempo límite, puede ser penalizado por cada ola adicional tomada. Adicionalmente, el surfista que permanezca en el agua después de haber surfeado el máximo de olas permitidas, será penalizado con una multa o con una interferencia si:
i) Corre una ola extra que claramente priva a otro competidor de tomar la ola disponible.
ii) Interfiere con cualquier competidor remando, posicionándose, o bloqueando a otro competidor y haciendo que pierda su potencial puntuable.
Esta penalización puede ser una multa o la descalificación (o ambas) por conducta antideportiva. En este caso los puntos del surfista no contarán para el Puntaje del Equipo.
Protestas/Reclamos
Algunas veces pueden presentarse cierto tipo de errores durante el desarrollo del evento. Estos errores pueden incluir entre otros: tiempo del heat, interferencias, errores de suma, etc. Cualquier competidor, tiene derecho a reclamar el resultado de un heat debido a cualquiera de las causas antes mencionadas.
Nota: No se considerará ningún reclamo o protesta contra el juzgamiento (puntaje), ya que esta decisión es irrevocable, sin importar que pruebas puedan estar disponibles para demostrar la diferencia.
. INTERFERENCIAS
1. Reglas Básicas
1.
1.a. El surfer que está en la posición “inside” de la ola, es decir, más pegado al lugar donde la ola viene rompiendo, tiene derecho de posesión incondicional de dicha ola hasta donde la siga surfeando. Debe llamarse una interferencia, si la mayoría de los jueces considera que otro competidor, ha afectado de alguna forma el potencial de puntos disponibles que el surfer con Derecho de posecion tenía.
1.
1.b. Cualquier tablista que se pare delante de un competidor con derecho de posecion, tiene la opción de correr la ola, o salir de ella sin incurrir en una interferencia. No incurrirá en interferencia, si no obstaculiza de cualquier manera posible, el potencial de puntos del competidor con derecho de posecion. Esto incluye excesivo fastidio, jalada de cuerda o hacer que una sección caiga.
2. b. Un Solo Pico (Reef o Playa)
2.Si hay un solo pico bien definido, con la ola rompiendo tanto para la derecha como para la izquierda en el punto inicial de partida, y no se puede establecer claramente si la ola es mayormente una derecha o una izquierda, entonces la prioridad será del primer surfista que realice un giro definido en la dirección de su elección (haciendo un quiebre evidente hacia la derecha o izquierda). Un segundo surfista podría ir en la dirección opuesta de la misma ola sin incurrir en una penalización, siempre y cuando no interfiera con el primer surfer que estableció el derecho de posesión de la ola (DDP) (ej. no puede cruzar el camino del primer surfista para ganar la parte opuesta del pico, a menos de que lo haga sin perjudicar, en la opinión de la mayoría de los jueces, al primer surfista).
2. c. Situación con Múltiples Picos
2.Con múltiples picos a escoger. En estas condiciones, la posesión de la ola puede variar de acuerdo a la naturaleza individual de cada ola:
2.
i. Con Dos Picos. Pueden haber casos donde el oleaje permita dos picos separados y bien definidos lejos el uno del otro, que se encuentren eventualmente en el mismo punto.
i.A pesar de que los dos surfistas pueden tener la posición inside en sus respectivos picos, el competidor que se pare primero sobre su tabla, tendrá la posesión de la ola. El segundo surfer debe darle paso reentrando o saliéndose de la ola, antes de afectar el potencial del surfista con prioridad.
i.
Si dos competidores se ponen de pié al mismo tiempo, en dos picos diferentes que eventualmente se encuentran, entonces:
a) Si ambos se retiran de la ola saliéndose o reentrando y enderezando su recorrido, de tal forma que ninguno de los dos se ve afectado, entonces no hay penalidad alguna.
b) Si sus caminos llegan a cruzarse, chocan, o se obstaculizan uno a otro, los jueces penalizarán al que consideren el agresor en el punto de contacto.
c) Si ninguno de los dos competidores se sale de la ola o del recorrido del otro, y ambos comparten la responsabilidad de la confrontación, entonces se tendrá que llamar una doble interferencia.
3. Interferencia de Remada
3.
3.En heats de cuatro personas, el surfista que tiene la posición “incide” (más cerca de la parte crítica de la ola) no debe ser excesivamente acosado por otro surfista que esté remando para tomar la misma ola. Se puede llamar una interferencia de reamada si:
a. El surfista agresor hace contacto, o fuerza al surfista más “inside” a cambiar su línea de reamada para tomar la ola, causando una posible perdida de potencial de puntaje.
a.El surfista agresor causa claramente que rompa una sección de la ola frente al competidor en el “inside”, cosa que normalmente no habría ocurrido, causando por lo tanto una perdida en el potencial de puntaje.
b. El surfista que rema hacia la rompiente, se coloca en una trayectoria en la cual el competidor que viene en ola no puede evitarlo y debido a ello ocurre un choque. Es responsabilidad de la mayoría de los jueces llamar una interferencia basándose en si consideran que fue accidental o no.
. Penalización por Interferencia
a. Interferencia por corrida: Si la mayoría de los jueces marcan una interferencia de corrida, esa ola contara en el puntaje del competidor como un cero, luego se contará solo el 50% del puntaje de la ola mas baja escogida para la tabulación del surfista ofensor, (solo se contará la mitad del puntaje obtenido en la ola mas baja considerada en la tabulación). En caso de una segunda interferencia por el mismo surfista. Su mejor ola se tabulará en un 50% y el surfista debe salir del agua inmediatamente.